toma de huellas


TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES

Para obtener las fórmulas dactiloscópicas se deberá reseñar previamente a la persona y para lo cual se tendrá que tomar las huellas digitales de los diez dedos de la mano.
Y aunque no se necesita de un material muy complejo se debe realizar adecuadamente para lograr un buen resultado.
Existen tres métodos para el registro de huellas digitales:
1)    Pomo de tinta y un rodillo
2)    Un rodillo pre-entintado
3)    Una almohadilla pre-entintada

EQUIPO PARA LA TOMA DE IMPRESIONES DIGITALES

Los requerimientos del equipo necesario para lograr una buena impresión del dactilograma son los siguientes:
a)   
Una tarjeta de impresión (ficha decadactilar): esta tarjeta manufacturada de cartulina blanca opapel blanco de un calibre minimo de 120 gr, que viene adaptada para contener diez casillas de las cuales cinco formaran el numerador de la ficha donde se imprimen los dedos de la mano derecha y más otras cinco casillas debajo que será el denominador en donde se imprimen los dedos de la mano izquierda: empezando por los dedos pulgares y terminando en los dedos meñiques además deberán tener un lugar destinado para poner en conjunto los cuatro dedos de la mano derecha y los cuatro dedos de la mano izquierda, salvo los pulgares, a los cuales se les asignara otras casillas aparte y lo cual se realizara en la parte inferíos de la tarjeta.


b)    Mesa de trabajo: una mesa aproximadamente de 39 de altura donde se utiliza todo el equipo para la toma de huellas, siendo esta altura que permite que el antebrazo de un sujeto de estatura promedio este paralelo al suelo, posición la cual es más fácil para hacer rodar los dedos en el soporte de la tinta y en la tarjeta de reseña.

c)    Soporte: un soporte donde se esparce la tinta consiste en un vidrio rectangular o bien una chapa de metal pulimentado ya que ambos materiales son resistentes a solventes utilizados para su limpieza.

d)    Tinta: tinta negra de imprenta del tipo de fotograbado o tinta litográfica, ya que con esta clase de tintas el dibujo sale más nítido, pero deben de tener la facultad de secarse en forma rápida, o utilizar tintas especiales fabricadas para este fin.

e)    Rodillo: un rodillo de goma de aproximadamente cuatro centímetros de ancho con su respectivo mango para poder manejarlo y servirá para esparcir la tinta en el soporte.

f)     Almohadillas pre-entintadas: existe otro método para la toma de huellas digitales a través del entintado que no requiere el uso del rodillo consiste en un estuche que trae incorporado una almohadilla pre-entintada, que previene el exceso de entintado de los dedos eliminando además el exceso de presión y los cuales se fabrican en diferentes tamaños e inclusive para la toma de una sola huella.


PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE HUELLAS DIGITALES

En todo procedimiento como en la toma de huellas digitales, debe existir un protocolo que indique los pasos que debe seguir para que las huellas se tomen en óptimas condiciones de acuerdo a lo siguiente:
a)    Debe cerciorarse que las manos de la persona que se va a reseñar se encuentren libres de impurezas, como polvo, tierra, etc. Quitando todo vestigio de grasa o humedad ya sea que previamente se lave las manos con agua y jabón o use toallitas desechables preparadas las cuales han sido formuladas para preparar la piel y sus bordes, eliminando el exceso de humedad de esta y suavizando los ásperos y secos dedos limpiando a la vez los dedos de cualquier impureza que pueda obstruir la toma de huellas.

b)    Cerciorarse que tenga al alcance todo el equipo descrito para poder tomar las huellas introduciendo la tarjeta de registro en el sostenedor, en la que previamente se ha escrito el nombre de la persona a reseñarse y el nombre de quien toma la huella, así como la fecha.

c)    Agregar una mínima porción de tinta al soporte

d)    Esparcir la tinta sobre el soporte con el rodillo levantando el mismo cada vez que se llega al final del soporte, regresando al punto inicial, repitiéndose varias veces hasta crear una capa delgada de tinta en el soporte previniendo que no queden grumos ni exceso de tinta.
e)    Verificar que este enteramente entintado el soporte.

f)     Seguidamente después de haberle advertido al sujeto que debe dejar flojos los dedos y no tratar de ayudar al operador, cada dedo de las manos debe ser entintada individualmente rodando a modo de cubrir las tres zonas de las huellas, principiando entintando el dedo pulgar derecho para luego seguir individualmente con los demás dedos.

g)    Una vez el pulgar derecho se encuentra entintado deberá transferirse la huella del dedo en la tarjeta de registro en la casilla que le corresponde que sería la primera posición en el primer cuadrante de la tarjeta de reseña haciéndolo rodar desde la derecha hasta la izquierda hacia el cuerpo del sujeto sosteniendo el dedo transferir la huella con el dedo índice la mano izquierda de quien dirige la toma de la huella sin ejercer exceso de presión sobre el mismo y sin parar el movimiento de rotación.

h)    Continuar imprimiendo los demás dedos de la mano derecha utilizando el mismo procedimiento de entintando uno por uno, para transferirlo a cada uno de los cuadrantes que corresponden al numerado.

i)     Proceder al entintado del dedo pulgar izquierdo haciéndolo rodar de derecha a izquierda hacia el cuerpo del sujeto y después transferirlo a la primera casilla que le corresponde ósea al sexto cuadrante de la tarjeta.

j)     Proceder al entintado de los demás dedos de la mano izquierda, en forma individual transfiriéndolo también en forma individual hacia cada uno de los cuadrantes de la tarjeta de registro de la séptima a la décima haciéndolos rodar de derecha a izquierda.

k)    Seguidamente las huellas de los dedos de las manos salvo los pulgares deben entintarse todos juntos sin rodarse en forma plana, para luego ser transferidas simultáneamente las huellas entintadas en conjunto a la parte inferior de la tarjeta de registro observando la posición correcta donde se encuentran los respectivos rectángulos de cada una de las manos presionando los cuatro dedos en esta área ubicándolos en el ángulo para permitir que los cuatro dedos queden registrados.

l)     Deben entintarse y posteriormente imprimirse los dedos pulgares de cada mano en forma plana en las casillas dejadas para el efecto
Si no sigue adecuadamente el protocolo para la toma de huellas digitales es muy probable que su reproducción aparezca empastada, borrosa, incompleta o débil lo cual obliga a desecharlas y a proceder a tomarlas nuevamente siendo los principales problemas que produjeran estas huellas desechables los siguientes:
1.    Falta previa de limpieza de los dedos

2.    El uso de tinta no adecuada

3.    El uso de demasiada tinta

4.    El mal esparcido de la tinta

5.    El uso de insuficiente tinta

6.    El mal rodado del dedo

7.    Haber ejercido demasiada presión sobre el dedo

8.    La sobreimpresión de la huella

9.    La falta en la impresión de la coyuntura entre la última y la anterior falange


Bibliografìa
Arriaga, S. T. (1987). El estudio cientifico de la Dactiloscopia. Noriega Editores .
Barbera, F. A. (1998). Iniciacion a la dactiloscopia y otras tecnicas policiales. Ciencia Policial.
Gonzalez, R. D. (2010). Medicina Forense y Criminalistica. Ediciones Doctrina y Ley LTDA.
Guillo, J. E. (2012). Dactiloscopia tomo II. Compendio de Criminalistica .
Hernandez, J. M. (1939). Sintesis Dactiloscopica. MEXICO.
Mercado, A. M. (s.f.). Manual de Dactiloscopia. Plus Ultra.
Publica, A. N. (200). Manual de apoyo para el video curso AFIS.


Ramos, M. J. (s.f.). nociones de identificacion dactiloscopica . Ministerio de Justicia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog