LA DACTILOSCOPIA 

PRESENTACIÓN
Desde épocas antiguas se ha apreciado la peligrosidad de distintos delincuentes, por lo que se ha hecho necesario reconocerlos y poder aplicarles las penas necesarias es por esto que en esta investigación hablaremos de un método de identificación muy importante en nuestros días.
El presente blog es una investigación acerca de la dactiloscopia desde sus orígenes que se remitan hasta 1686, su clasificación, los puntos característicos que encontraremos, además de mencionar el sistema AFIS (Sistema Automatizado de Identificación Dactilar) una base de datos muy importantes que nos ayuda a la clasificación, búsqueda y comparación de huellas dactilares, basándose en el uso de los puntos característicos o minucias que presentan las huellas dactilares.

ORÍGENES DE LA DACTILOSCOPIA

Al no existir un método científico, como los que actualmente se usan para lograr la plena identidad de la persona y con el propósito de asegurar la identidad del criminal reincidente, se utilizaron métodos bárbaros y ventajosos, como  la mutilación, que consistía en cercenar al criminal las manos, los dedos, las oreas o bien la nariz, según el delito cometido; la marca, la cual consistía en aplicar al cuerpo del criminal una señal una señal indeleble a través de la utilización de un hierro, que variaba también de acuerdo al delito y al que le ha denominado “Tatuaje Judicial” y el Tatuaje que consistía en fijar al cuerpo del criminal su propio nombre o un símbolo, para asegurar de una manera permanente su identidad y al llevarlo tatuado, se conocía que había delinquido, siendo esta forma de identificación primitiva.
En Egipto cuyo derecho estaba impregnado del espíritu religioso, ya que el delito era ofensa a los dioses, y las penas más crueles se imponían por los sacerdotes como delegación divina y para aplacar la divinidad, también se aplicaba el talion simbólico; “al espía de le cortaba la lengua; al estuprador, los órganos genitales y a la mujer adúltera, la nariz”.
Debido a las protestas contra dichos procedimientos obligó a buscar otros medios a utilizarse para aprobar la reincidencia de un criminal, fue así que al ser definitivamente anulada la “marca” como medida de identificación.
La historia de la dactiloscopia tiene dos épocas:
La del descubrimiento de las crestas papilares y la de su aplicación técnica a la identificación personas. Con el descubrimiento del microscopio a finales del siglo XVII se inicia el estudio de las crestas papilares.
En 1686, Marcelo Malpighi inicia sus estudios de las huellas dactilares, que fueron continuados por Juan Evangelista Purkinje en 1823 y por Francisco Galton en 1886.
En el año 1856, Herman Welcher se tomó la impresión de su palma de la mano derecha y cuarenta años después, en el año 1897, volvió a imprimir la misma palma de su mano y comprobó que no existía diferencia entre ambas, ya que no encontró cambio de los dibujos y en posición, pero tampoco ligo sus observaciones con un sistema de identificación.
Galton comprobó perennidad e inmutabilidad de las huellas dactilares de las que menciono William Herschel en 1858.Galton propuso el primer sistema de clasificación dactilar y núcleo en las presillas o dactilogramas de una delta.
Juan Vucetich ideo el sistema de clasificación que lleva su nombre, y adoptado en Argentina en 1895.
En 1897 Edward Richard Henry, quien ocupaba el cargo de Inspector General de la Policía en Culculta (india), presento su sistema de clasificación. En 1901 implanto su propio sistema en Gran Bretaña.
El el año 188 el notable antropólogo británico Galton adopto los materiales que Herschel logro reunir durante sus investigaciones y el los cuales hacia prácticamente una demostración por medio de dos impresiones de su dedo índice derecho que fueron tomadas con 28 años de diferencia. Con ayuda de estos, Galton pudo confirmar científicamente lo que hasta entonces eran hipótesis sobre la perennidad, la inmutabilidad y diversidad de los dibujos papilares, dejando establecidos tres principios antes de proponer el empleo de la dactiloscopia en investigaciones criminales o de cualquier otra clase:
ü  Preciso que las crestas papilares se forman a partir del sexto mes de la vida intrauterina y desde ese momento el dibujo dactilar es perenne a través de toda la existencia del ser humano.

LA DACTILOSCOPIA EN MÉXICO


El primer archivo dactiloscópico que se fundó en México fue obra de Ernesto Abreu Gómez en el año de 1914 en la ciudad de Mérida, Yucatán. En la fundación de este archivo intervino en forma directa el dactiloscopista Luis Lugo Fernández, quien adoptó el sistema de Juan Vucetich, Lugo Fernández, establece el sistema Vucetich en la comandancia de policía en su tierra natal.
 En 1920 conoce al profesor Benjamín A. Martínez, a quien le enseñó el sistema y juntos iniciaron el gabinete de identificación criminalística en la ciudad de México. Desde 1920 el profesor Martínez es el jefe de la oficina de identificación criminalística y más tarde se autonombra introductor de la Dactiloscopia en México. Este archivo funcionó muy poco tiempo por falta de presupuesto, por lo que en 1915 fue cerrado, quedando dicho Estado sin el sistema de identificación hasta 1929, en que siendo Gobernador Álvaro Torres Díaz estableció en la Policía Judicial una nueva oficina de identificación a la que llamó "Departamento de Identificación Dactiloscópica", que posteriormente cambió su nombre por el de Departamento de Registro de Identificación de Delincuencia.
En ese mismo año, siendo Presidente de la República el Lic. Emilio Portes Gil, la Ciudad de México vivió una gran reforma administrativa, que motivó la creación del Departamento Central del Distrito Federal, con lo que los Municipios se transformaron en Delegaciones, motivo por el cual se expidió la Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios Federales, en la cual se contempló formar un Laboratorio Científico de Investigación, antecedente de la actual Dirección General de Servicios Periciales, dicho laboratorio contó en un principio con una sección de Dactiloscopia.
Fernando Beltrán Márquez, estableció en la Ciudad de México un laboratorio de identificación judicial, llevándolo a ocupar un buen lugar entre los más destacados gabinetes de la República; el profesor Beltrán Márquez señala que una de las secciones con que debe contar el laboratorio de identificación debe ser la de Dactiloscopia.

En México en 1945 se inicia formalmente la búsqueda de huellas dactilares en la escena del crimen. En el mandato del Lic. Luis Echeverría Álvarez, en 1972, entra en vigor la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales, que crea la figura jurídica de "Procuraduría", que se va encargar a partir de ese momento de toda actividad relacionada con la procuración de justicia y dentro de este organismo se trasforma el Departamento de Servicios Periciales en Dirección General de Servicios Periciales.

DACTILOSCOPIA


Vucetich llama a su método ignofalangometria; por ello cuando el doctor Francisco Latzina, con ocasión de visitar el Servicio de Identificación de la Planta (Argentina), año 1894, se da cuenta de que no se hacen mediciones en ninguno de los procesos, considera inapropiada la terminación metría y propone otra palabra, para señalar con más propiedad al sistema argentino, dándole el nombre de Dactiloscopia.
Es el termino generalizado en todo el mundo con diferentes formas y aceptado por la Real Academia española.
Deriva del griego DAKTILOS= Dedos y SKOPIEN= Examinar.
Según el diccionario de la Lengua Española; es el estudio de las impresiones digitales utilizadas para identificar a las personas
Vucetich la define como; “ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas, por medio de las impresiones o reproducción físicas de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de la mano”.
Para Oloriz “Examen de los dibujos papilares visibles de las yemas de los dedos de las manos con objeto de reconocer personas”
Mora dice que, “Es el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de los dibujos digitales, con el fin de identificar a las personas”
Son muchas las definiciones y diversos los autores, pero podemos decir que la dactiloscopia es el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio y clasificación de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas distinguiéndolas unas de otras.

Objeto de estudio:


El objeto de estudio de la dactiloscopia u objeto material son los dactilogramas que son las formas existentes en las yemas de los dedos de la mano y las impresiones papilares que dejan estos ya sea por secreción sudorípara o por coloración de alguna sustancia.

Fines:


La finalidad de realizar estudios comparativos e identificativos como figuras y determinar sin equivocación la identidad de personas vivas o muertas cuyo dactilograma se encuentran en buenas condiciones.
Como vocablos derivados citamos:
a)    Dactilografo: Persona encargada de tomar las impresiones digitales
b)    Dactiloscopista: Experto en clasificación, archivo y búsqueda de dactilogramas
c)    Dactiloscopologo: Quienes con fines científicos o prácticos profundizan en el estudio de la dactiloscopia.

División de la dactiloscopia


Dactiloscopia clínica:


La cual se ocupa de las impresiones digitales de los enfermos con el fin de encontrar signos patológicos o anomalías características de los enfermos

Dactiloscopia antropológica:


La cual se ocupa de las razas o agrupaciones humanas, con el objeto de fijar características de dibujos papilares en el ser humano, comprobables entre diferentes grupos étnicos y a su vez con los grupos zoológicos afines.

Dactiloscopia Forense:


Determinada también dactiloscopia judicial y la cual se encarga de la identificación de los acusados, procesados o delincuentes.


DACTILOSCOPIA FORENSE


Crestas papilares:


Son los relieves epidérmicos que forman variadísimos dibujos, aparecen visibles en las palmas y dedos de las manos, y en las plantas y dedos de los pies, y deben su origen a la disposición de las papilas de la dermis, estando separadas entre sí, por finísimas depresiones de la piel, denominadas Surcos.

Limite nuclear:


Se denomina “limite nuclear” a las crestas dactilares exteriores que contribuyen a la formación de la zona nuclear o central.

Delta:


Es una figura triangular formada por la unión de las limitaciones de los tres sistemas de crestas.

Núcleo:


Es un punto fijo situado en el centro de una impresión dactilar.

PRINCIPIOS DE DACTILOSCOPIA

Perennes:

Las crestas papilares van a permanecer con nosotros desde antes de nacer hasta después de la muerte. Desaparecerán cuando les afecte la total putrefacción.

Inmutables:

Los dibujos dactilares no varían ni por desgaste voluntario e involuntario

Diversiformes:

Parece extrañar, al común de las gentes, que la forma de las crestas digitales no varíe y cada una de ellas sea diferente a las demás, incluso en las manos de un mismo individuo.

DACTILOGRAMAS

El nombre proviene del vocablo griego Dáctilos= dedo y Grama= escribir, por lo que se interpreta como “escritura del dedo” y constituye al conjunto de las crestas papilares correspondientes a la última falange de cada dedo y puede dividirse de la siguiente manera:

Natural:

Es el que se encuentra en la yema de cada dedo, formado por las crestas papilares visibles.

Artificiales:

Es la reproducción grafica del dibujo que cada yema de dedo imprime, en cualquier soporte, como si fuera un sello, cuando se ha tocado cierta sustancia o ha sido entintado y son visibles a simple vista. Podemos encontrar:
aHUELLAS MOLDEADAS: Las que se imprimen por la manipulación o el contacto con materias blandas o plásticas o bien reblandecida, como la masilla, plastilina u otra superficie platica. A este tipo de huella también se le conoce como huella tridimensional, ya que tiene un largo, un ancho y una profundidad.
HUELLAS POR ADHERENCIA: Cuando se imprime en sustancias pulverulentas, cuando se toca un objeto cubierto de polvo, una parte de ella abandona el soporte y se adhiere a las crestas papilares, y posteriormente, cuando se toca una superficie se traspasan, produciendo una huella frágil.
Estas suelen tener poco valor, hasta la fecha no se conoce un método aceptable para reproducirlas lo único que se puede hacer si sus condiciones lo permiten es fotografiarlas.
cHUELLAS COLOREADAS: Son producidas por los dedos manchados por diferentes sustancias colorantes, tintas, sangre, pintura, lubricante, etc.

Latentes:

Asta es producida por el contacto de las yemas de los dedos en cualquier superficie, por lo general, lisas, tersas o pulimentadas, depositando grasa. Estas no son visibles a simpe vista y requieren de su relevado ya sea físico o químico para poder ser observadas.

CARACTERÍSTICAS DE UN DACTILOGRAMA

Características generales: las cuales son observadas como comunes a casi todos los dactilogramas.
b Características especificas: son utilizadas para lograr una identificación.
cCaracterísticas individuales: determinan las particularidades de cada ser humano y se conocen como los puntos característicos, que ayudan a establecer la identidad de la huella.

PUNTOS CARACTERÍSTICOS

·         Punto: es la particularidad individual constituida por una cresta de diámetros aproximadamente iguales.
·         Cortada: no debe exceder de 2.5mm
·    Islote: es una cresta que abre bruscamente formando un ángulo
·   Horquilla: es una creta que se abre bruscamente en forma de curva y no forma un ángulo.
·    Empalme: es la creta oblicua que enlaza otras dos.
·    Encierro: Se abre en dos crestas para más adelante volver a cerrarse formando un ojal o circulo.
·  Convergencia: es el punto en que se unen dos crestas procedentes del lado izquierdo de la impresión digital.
                 ·  Desviación: es la que marca los extremos de dos abruptas de dirección encontrada al   apartarse maso menos bruscamente.
·         Fragmento: es la cresta de extremos abruptos o libres y de longitud variable.
·   Interrupción: es el intervalo o espacio en blanco que dejan los extremos encontrado de una cresta que se interrumpe naturalmente si la longitud de este intervalo excede del duplo y no pasa de 5 veces el grosor de la cresta interrumpida.
·   Transversal: es la cresta que pasa entre los extremos de dos abruptas de dirección encontrada.

ANOMALÍAS


Sindactilia:

Unión congénita de dos o más dedos entre sí pudiendo presentarse tanto en manos como en pies.

Polidactilia:

dedos extra o dedos supernumerarios es una afección en la cual una persona tiene más de cinco dedos en cada mano o en cada pie.


Ectrodactilia:

es una deformidad de las extremidades en la que hay ausencia de partes o de dedos completos.

Bifides:


SISTEMA DE CRESTAS

Son las zonas o partes de una huella. Se clasifican en:
·         Sistema Central o Nuclear: Son las crestas que se forman en el centro del dactilograma la más externa se denomina limitante nuclear formando el delta por su cara interna.

·         Sistema Marginal: Son las crestas que forman la margen o marco del dactilograma, la cresta más interna se denomina limitante marginal formando el delta por su cara externa.

·         Sistema Bacilar: Crestas que forman la base del dibujo la cresta más alta se denomina limitante bacilar formando el delta por su base.

·         La función o unión de las tres limitantes se denomina delta.
·

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

Juan Vucetich:

Juan Vucetich Kacacevich (20 de julio 1858-25 de enero 1925). Inmigrante croata en argentina.
Nuestra América tuvo un digno representante en los estudios de la Dactiloscopia con la figura de Vucetich, nacido en Lesina, localidad de la isla de Havar, perteneciente al archipiélago Dálmata, región marítima extendida a lo largo del Adriático, de población serbocroata, entonces pertenecientes al imperio austrohúngaro. En 1882 llego a buenos Aires y se nacionalizo en Argentina.
El primero de septiembre de 1891, con treinta y tres años de vida, como director de la Oficina de Estadística de la Policía de la Plata, recibió instrucciones para establecer un sistema antropométrico de identificación criminalística.
Después de terminar esta tarea, un artículo acerca del trabajo de Galton despertó su imaginación e hizo que agregara las impresiones digitales en las tarjetas de identificación criminalística. Tomo impresiones a los cadáveres en la morgue y a las momias en el Museo de La Plata, comprobando que las líneas papilares sobrevivían después de la muerte del individuo.
Planteo que todo es mutable en la vida menos el esquema digital; todo es reproducible en los congéneres menos el dibujo papilar. Inicio su propia colección de huellas dactilares. A medida que el número de fichas aumentaba, reconoció que era necesario un procedimiento que sirviera para emplearlo con fines de identificación.
Creo el primer sistema de clasificación decadactilar, al cual denomino Ignofalangometria, que significa la medición de las falanges de los dedos y fue implantado La Plata en 1891.
En el año 1896 Argentina se convirtió en la primera nación del mundo que baso su identificación criminalística únicamente en las huellas dactilares, al abolirse por la Policía Provincial de Buenos Aires el método antropométrico de Bertillon y adoptarse la Dactiloscopia. En 1904 Vucetich público su libro “Dactiloscopia Comparada, en La Plata, Argentina.
Los aciertos en la investigación policial, mediante el sencillo y eficiente método dactiloscópico de Vucetich, impulsaron al gobierno a generalizar el procedimiento de filiación: a principios del siglo XX se extendieron las primeras cedulas de identidad en Argentina y el método argentino, muy superior científicamente a los usados hasta entonces, se difundió por todo el mundo como técnica identificadora.

 SISTEMA

El delta es una figura triangular, compuesta por una rama ascendente, y otra descendente, pudiendo tener o no apéndice o cola.
Los cuatro tipos fundamentales en los que se clasifica el Sistema Dactiloscópico son:
ü  Arco: Todo dactilograma carente de delta.

ü  Presilla Interna: Todo dactilograma que presente uno, dos o más deltas a la derecha del observador.

ü  Presilla Externa: Todo dactilograma que presente uno, dos o más deltas a la izquierda del observador.

ü  Verticilo: Todo dactilograma que posea dos o más deltas opuestos y enfrentados.
En base a los cuatro tipos fundamentales descriptos, el Sistema Dactiloscópico Argentino utiliza la individual dactiloscópica para fichar a cada individuo, clasificarlo y así poder acceder a su identificación más fácilmente.
Esta individual dactiloscópica se forma con una letra y cuatro números, siendo la letra lo que representa al tipo fundamental del dedo pulgar, y los demás números a los dedos índice, mayor, anular y meñique, respectivamente.
Para los pulgares las opciones pueden ser:


 





Para los demás dedos las opciones pueden ser:




Bibliografìa
Arriaga, S. T. (1987). El estudio cientifico de la Dactiloscopia. Noriega Editores .
Barbera, F. A. (1998). Iniciacion a la dactiloscopia y otras tecnicas policiales. Ciencia Policial.
Gonzalez, R. D. (2010). Medicina Forense y Criminalistica. Ediciones Doctrina y Ley LTDA.
Guillo, J. E. (2012). Dactiloscopia tomo II. Compendio de Criminalistica .
Hernandez, J. M. (1939). Sintesis Dactiloscopica. MEXICO.
Mercado, A. M. (s.f.). Manual de Dactiloscopia. Plus Ultra.
Publica, A. N. (200). Manual de apoyo para el video curso AFIS.

Ramos, M. J. (s.f.). nociones de identificacion dactiloscopica . Ministerio de Justicia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

toma de huellas